Una de las metas más importantes que tienen los inmigrantes cuando emigran es poder trabajar legal en Estados Unidos. De lo que sea, pues está claro que el llamado “sueño americano” requiere de mucho sudor y unas cuantas lágrimas.
Pero para poder hacerlo, los inmigrantes deben estar preparados para mostrar a sus prospectos empleadores una serie de documentos con los que verificar su estatus migratorio y probar que tienen autorización para trabajar en el país.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha recopilado una lista de los posibles documentos que deben tener los potenciales trabajadores para cumplir con las leyes de Estados Unidos.
Los documentos ideales son los que pueden establecer identidad y autorización al mismo tiempo. Solo debe tener uno de los siguientes:
Trabajar legal en Estados Unidos: ¿Qué se necesita?
Estos son los documentos que se necesitan para trabajar legal en este país:
- Pasaporte o tarjeta de pasaporte de Estados Unidos
▪ Tarjeta de residencia permanente (conocida como ‘green card’).
▪ Pasaporte extranjero con una forma temporal I-551 estampada.
▪ Pasaporte de los Estados Federados de Micronesia (FSM) o la República de las Islas Marshall (RMI). Debe estar acompañado del Formulario I-94 o I-94A que indique la admisión de no inmigrantes conforme al Tratado de Libre Asociación entre EEUU y estos países.
Otras consideraciones a tener en cuenta
Si no tienen ninguno de estos documentos, puede entonces mostrar uno de los siguientes:
▪ Tarjeta de seguro social, a menos que incluya las frases “not valid for employment” (no válida para empleo), o “valid for work only with DHS authorization” (válida para empleo solo con autorización del Departamento de Seguridad Nacional).
▪ Certificación del informe de nacimiento emitido por el Departamento de Estado de EEUU (formularios DS-1350, FS-545, FS-240).
▪ Copia original o certificada de un certificado de nacimiento emitido por un estado, condado o autoridad municipal de EEUU con un sello oficial.
▪ Documento de tribu nativoamericana.
▪ Tarjeta de identificación de ciudadano de EEUU (formulario I-197). Aunque esta tarjeta no se emite en la actualidad, sigue siendo válida.
▪ Tarjeta de identificación para residentes de Estados Unidos (Formulario I-179). Aunque esta tarjeta no se emite en la actualidad, sigue siendo válida.
▪ Documento de autorización de empleo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional.