De acuerdo con CNBC, Miami es una de las principales ciudades de Estados Unidos en crecimiento económico y generación de empleo. Según el estudio, es la segunda ciudad en el ranking con mayor crecimiento en el ingreso de los hogares. Entre 2014 y 2018 reportó un aumento del 31 % en este indicador. Una de las claves de este desempeño es la composición de la población de Miami. A continuación, le contamos por qué.

Miami, un lugar diverso

Miami cuenta con una gran diversidad en su población. La mayoría de sus habitantes (51 %) son nacidos por fuera de los Estados Unidos. Además, el 70 % de la población de Miami tiene origen hispano (Fajardo, 2017). Pero no siempre ha sido así. A lo largo de los años los grupos poblacionales han cambiado y diversificado la “mezcla” de orígenes en la ciudad.

Población de Miami: las oportunidades de una ciudad diversa

¿Cuáles son las nacionalidades con mayor representación en la población de Miami?

Entre 2010 y 2017 la población de Miami que nació en Cuba aumentó un 21 %. Esto representa el mayor crecimiento frente a cualquier otro país de origen. Históricamente Little Havana ha sido el enclave predominante para la población cubana en Estados Unidos. Sin embargo, durante los últimos años se han desplazado a áreas del oeste y sur de esta zona. Esto se debe al crecimiento inmobiliario y financiero de áreas cercanas como Brickell.

Otras de las nacionalidades con fuerte presencia en la ciudad es la población venezolana. Actualmente representan la ola de inmigrantes más importante de los últimos años. Así, entre 2010 y 2017 se incrementó en un 57 % la cantidad de residentes de origen venezolano, lo que constituye uno de los aumentos más acelerados en Miami.

Por otro lado, la cifra de colombianos en la ciudad ha caído del 7 % en 2010 al 6,6 % en 2017. Sin embargo, esta sigue siendo una de las colonias más notables y representativas por su actividad empresarial y de inversiones. Vale la pena mencionar otra de las poblaciones con fuerte presencia en Miami, se trata de los dominicanos.

República Dominicana se ha convertido en el país con mayor aumento de representación demográfica, ya que reportó un crecimiento por encima del 20 % durante el mismo periodo. En cuanto a los españoles, la población ibérica presentó un aumento del 29 %. Por último, los ciudadanos del sudeste de Asia aumentaron casi el 20 % entre 2010 y 2017 (Gómez, 2020).

Un destino ideal para jubilados, pero también para jóvenes e inversionistas

Otra forma en la que Miami ha cambiado en términos demográficos es la edad de sus pobladores. Antes, este solía ser el lugar favorito de retiro de los estadounidenses, además del epicentro de inmigrantes latinos.
Ahora, existe un flujo sustancial de personas y familias jóvenes en búsqueda de inversiones y posiciones de trabajo de alto nivel. Estas personas buscan un clima más cálido y menos impuestos, por lo que en muchos casos se trata de inversionistas y empresarios. Y aunque los jubilados mayores de 60 años también siguen prefiriendo la Florida por su clima y sistema de impuestos, hoy Miami atrae a población más cosmopolita en lugares como South Beach y Downtown.

Miami: una ciudad global y en crecimiento

Vivir en Miami es vivir en una ciudad global. Es decir, se trata de un centro económico, corporativo, financiero y comercial de gran alcance. El impacto de la actividad que tiene Miami genera un efecto sobre la economía regional. Dentro de muchos factores, el principal se encuentra en la influencia que ejerce sobre toda América Latina. Así, por ejemplo, el centro financiero de Brickell tiene la segunda concentración más alta de bancos internacionales después de Nueva York.

La población de Miami y su desarrollo han convertido al lugar en un destino de clase mundial. Hoy cuenta con inversión corporativa y privada que ha hecho que se establezca como una ciudad global. Por ello, se ha transformado en un sitio moderno y vibrante en el cual vivir e invertir es una gran opción.

Referencias Bibliográficas

Citylab. (1 de marzo de 2019). Will Miami’s Growth Be Cut Short by Sea-Level Rise? Recuperado de https://www.citylab.com/life/2019/05/miami-fl-portes-global-edge-book-interview-climate-chang/588460//

Gómez, A. (23 de marzo de 2020). La Pequeña Habana en Miami enfrenta éxodo de cubanos, presiones de inversionistas. USA Today. Recuperado de: https://www.usatoday.com/in-depth/news/nation/2020/01/31/la-pequena-habana-en-miami-ya-no-es-mayoritariamente-cubana/4614589002/

Fajardo, L (1 de febrero de 2017). Cómo Miami se convirtió en la capital de la clase media de América Latina. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160516_economia_eeuu_estados_unidos_miami_ricos_america_latina_dgm