Si algo contrasta con lo cosmopolita que es el Downtown de Miami, son las zonas residenciales en las afueras de la Capital del Sol. Mientras más cerca quieras vivir en sectores exclusivos cerca de los centros financieros y turísticos, los precios suben. La exclusividad tiene su costo.
Si bien es cierto que puedes vivir en una torre lujosa, con todo lo que te puedas imaginar a tu favor, en modernos edificios, donde casi ni necesitas ni salir, también es cierto que puedes escoger hacerlo en una zona alejada del ruido, la conglomeración de edificaciones y las calles atestadas de tráfico. Dos estilos de vida que contrastan entre sí, pero que pueden complementarse, bien sea porque vivas o trabajes en cualquiera de los dos al mismo tiempo.
Ventajas y desventajas de vivir en Miami, a las afueras de la ciudad:
-
- Mientras más al norte, en los condados de Broward y posteriormente West Palm Beach, te vas a sentir más en Estados Unidos, como todos suelen comentar, ya encontrarse a un latino cada dos pasos no es tan frecuente como en el Doral. Es una buena excusa para poner en práctica tu curso de inglés. A eso viniste ¿No es cierto? Mucha gente comete el error de creer que no necesita el inglés en Miami, y aunque puedas moverte y conseguir trabajos por horas, muchas veces mal pagados y por debajo de la mesa, no vas a encontrar las oportunidades que valen la pena y te van a hacer crecer de manera sostenida según el estilo de vida americano. Por otro lado, ir construyendo experiencia desde el día cero es importante. Por supuesto, siempre vamos a recomendar emigrar a este país de manera legal bien sea como inversionista, estudiante o con permiso de trabajo. Venir ilegal, no es una opción.
-
- El tráfico es menos pesado que en Miami y alrededores. Si vives y trabajas en la misma ciudad en el condado de Broward o West Palm Beach, llegar a casa será mucho más rápido de lo acostumbrado.
-
- Culturalmente cada zona tiene sus diferencias y semejanzas. Pero en unas menos que otras, estarás escuchando menos las bocinas de los vehículos. Menos polución sónica.
-
- Si vives en Broward o West Palm Beach y trabajas en Miami, viajar podría parecerte una eternidad y ocuparía parte importante de tu presupuesto el gasto de gasolina y peajes. Muchos lo intentan, unos lo logran, otros prefieren a la larga, mudarse o cambiarse de trabajo.
-
- La rumba, vida nocturna, o la fiesta en general no es igual ni remotamente parecida al compararse con Miami al que igual que los horarios de las salidas nocturnas, en Miami, literalmente la gente puede amanecer rumbeando.
-
- Los eventos culturales suelen estar distribuidos en todo el sur de la Florida, pero indudablemente es en Miami, donde más vas a encontrar una oferta cultural abundante y constante.
-
- Ciudades como Doral y Weston suelen tener una gran presencia latina, en su mayoría de colombianos y venezolanos, y son muy diferentes una de las otras, pero siguen siendo más familiares que Brickel o South Beach.
-
- Las escuelas tipo A, calificadas entre 8 y 10, suelen estar presentes en ciudades dedicadas a ser grandes zonas residenciales, o como las describen en las películas y series de TV: los suburbios.
-
- Vivas en Miami o a las afueras, hacia otros condados, siempre podrás ir a muy buenas playas, bien sea que vayas a toda la costa este o al west en Naples. Sin contar que podrás ir de paseo hacia Key West y sentirte en ambiente de isla caribeña pero en Estados Unidos.
-
- Aunque no lo creas, el sur de la Florida es considerada una de las regiones más limpias de Estados Unidos, dada la cantidad de espacios verdes, políticas de limpieza y reciclaje.
-
- Las compras no son problema: en los tres condados, Miami Dade, Broward y West Palm Beach, existen decenas de malls u outlets, que harán de las compras un paseo.
-
- El precio del combustible es variable y puede llegar a ser significativo el ahorro a cuadras de diferencia entre una estación de servicio y otra.
-
- Servicios de transporte particular como Uber o Lyft son una gran alternativa para movilizarse. Son ideales para desplazarse hasta el Downtown u otros sectores cercanos a Miami.
-
- Las tasas en el seguro de vehículos suelen ser más altas en Miami que en Broward por los índices de siniestros ocurridos, bien sea por accidentes de tránsito o robos.
El sur de la Florida es grande y complejo, y que entre carencias y ventajas, todas las ciudades ofrecen cosas muy buenas y otras no tanto, pero por lo regular, donde quieras vivir, siempre vas a poder encontrar algo que se ajuste a tus necesidades y que pueda brindar las oportunidades que andas buscando.
Por lo antes dicho, no cabe duda que dejarse guiar por los expertos es vital, culturalmente debemos venir dispuestos a aprender, no hay que comparar, sobre todo antes de conocer cómo se dan las cosas en Estados Unidos, suelen ser muchas veces muy diferentes a como se hacen en nuestros países.