Como ocurre cada mes, Miami Association of Realtors publicó el listado de países de dónde provino la mayor cantidad de búsquedas por parte de extranjeros con propiedades en Miami en agosto de 2024 y los colombianos ratificaron su liderazgo en este aspecto. ¿Quieres saber qué otras nacionalidades los siguieron? A continuación te contamos.

El auge de extranjeros con propiedades en Miami

El mercado inmobiliario de Miami: un atractivo global

Durante quince años consecutivos, Florida ha sido el estado con la mayor participación de compradores internacionales en su mercado inmobiliario en Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas de la National Association of Realtors (NAR). En 2023 estos representaron el 23% del total de las ventas en el país y en 2024 la tendencia va por una senda similar.

De las transacciones de propiedades en Florida registradas en agosto de 2024, el 47% se concentró en el sur de Florida, en concreto en Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, según se lee en el informe compartido por Miami Realtors.

¿Por qué Miami es un imán para los compradores extranjeros?

La gran cantidad de extranjeros con propiedades en Miami confirma los múltiples atractivos que tiene la ciudad, tanto para visitantes como para residentes.

A sus playas exuberantes, su clima cálido que predomina la mayor parte del año y su amplia oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento, se les suman las condiciones favorables para invertir en propiedad raíz, con un mercado inmobiliario fuerte y sólido, y facilidades tributarias y financieras que incentivan la inversión.

¿Desde qué países se compraron más viviendas en Miami en agosto?

El reporte publicado por Miami Association of Realtors, sustentado con cifras de NAR, señaló que los inversionistas inmobiliarios de Colombia fueron los que más búsquedas de propiedades hicieron en agosto de 2024, con un 9% del total.

Eso coincide con los informes de la misma asociación que indican que los colombianos, con el 15%, fueron los que más compras hicieron entre las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario del sur de Florida.

En el reporte de las búsquedas de extranjeros con propiedades en Miami de agosto de 2024, los inversionistas de China y Canadá fueron quienes ocuparon la segunda y la tercera ubicaciones, mientras que India y España cerraron el top 5. En las primeras diez posiciones también se encuentran Venezuela, Argentina, Filipinas, Alemania y Brasil.

¿Qué hay detrás del aumento de la inversión inmobiliaria extranjera?

Seguridad financiera y estabilidad del mercado

Las recientes bajas de las tasas de interés hipotecarias en Estados Unidos, que han alcanzado los índices más bajos de los últimos dos años (6,99%, según el más reciente reporte), sumadas a la disminución de la inflación, que en agosto se ubicó en el 2,5%, representan una señal de seguridad jurídica y estabilidad del mercado que da confianza a los inversionistas.

Facilidad para adquirir propiedades como extranjero

Invertir en Miami como extranjero es más fácil de lo que parece, comenzando porque no se requiere tener la ciudadanía estadounidense para hacerlo.

Además, hay muchos bancos que acceden a las solicitudes de créditos hipotecarios por parte de extranjeros, quienes deben cumplir algunos requisitos para presentar su solicitud y obtener financiamiento para su inversión.

Ventajas de invertir en propiedades en Miami como extranjero

Diversificación del portafolio de inversión

Invertir en el mercado inmobiliario les permite a los extranjeros con propiedades en Miami ampliar su portafolio de inversión y contar con varias fuentes de ingreso que reduzcan el riesgo.

Generación de ingresos pasivos a través de propiedades de alquiler

Los extranjeros tienen la posibilidad de invertir desde sus países y recibir rentas en dólares por el alquiler de sus propiedades, sin necesidad de moverse de sus lugares de residencia.

Estilo de vida y crecimiento urbano en Miami

Vivir en Miami representa hacerlo en una de las ciudades más multiculturales y con más vida social de Estados Unidos. Su agenda de entretenimiento y diversión es inagotable. Eso ha hecho que miles de personas de todo el mundo quieran radicarse en la Capital del Sol y en general en Florida: se calcula que cada día llegan al estado 1.000 nuevos habitantes en promedio.

¿Cómo facilitar la compra de propiedades en Miami para extranjeros?

Asesoramiento con agentes inmobiliarios especializados

La compañía de un agente experto, que no solo conozca la ciudad y sus zonas, sino que domine los temas relacionados con la inversión inmobiliaria, hace la diferencia y les permite a los extranjeros con propiedades en Miami tener éxito en su decisión.

Opciones de financiamiento y uso de visas para inversionistas

Para invertir en propiedades en Miami hay distintas opciones de financiamientos, como créditos hipotecarios, créditos de libre inversión y consumo, préstamos garantizados, crowdfunding inmobiliario, sociedades de inversión, entre otras.

Por otro lado, existen opciones de visas para inversionistas y empresarios con interés en operar en Estados Unidos, como las E-1, E-2, L-1, EB-5 y O-1. Cada una está diseñada para satisfacer necesidades específicas y proporcionar beneficios particulares.

Servicios de administración de propiedades inmobiliarias

Los extranjeros con propiedades en Miami tienen la posibilidad de acceder a los servicios de administración de propiedades con empresas como PFS Realty.

De este modo, los inversionistas pueden permanecer en sus países y disfrutar de los ingresos en dólares que reciben por la renta de sus propiedades, dejando a cargo de la gestión de estas a la empresa que la administra.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario tener una visa para comprar propiedades en Miami?

No es necesario tener visa para invertir en Miami. Solo se requiere en caso de que el objetivo de la inversión sea para vivir en la propiedad.

¿Cuáles son los costos adicionales asociados a la compra de propiedades en Miami para extranjeros?

Además del valor que se debe cancelar por la compra de la propiedad, hay que considerar otros costos adicionales, como los seguros, los impuestos, las comisiones y los gastos de cierre de la negociación.