Los capitales golondrina no solo son riesgosos, sino que también son perjudiciales para la economía en general. Es por esta razón que hoy te explicaremos la naturaleza de estas inversiones y cómo evitarlas.

Capitales golondrina: ¿qué son y por qué son un problema?

Básicamente, son dineros fugaces que entran a un país aprovechando coyunturas y luego se van. Por lo general, este tipo de inversores aprovechan ciertos momentos de la economía: una devaluación de la moneda local, acciones de empresas baratas, volatilidades, etc.

Entonces, ¿por qué suponen un riesgo para la economía? Simple: el propósito de las inversiones es generar desarrollo. Una empresa que recoge dinero de inversores lo usará para mejorar su productividad, crear más empleo, ser más competitiva, etc. Sin embargo, con estos capitales ese dinero no fluye y se pierde ese desarrollo. Ahora, el problema real viene con la volatilidad.

Cuando entran divisas o inversiones a un país, el precio de esos activos tiende a subir. Con los capitales golondrina no es distinto. La diferencia es que, como son tan momentáneos, la turbulencia creada es mucho más dañina que la ganancia en sí. Eso complica las inversiones de impacto y no les da al país ni a los locales el tiempo suficiente para generar valor con ese dinero.

Ahora, en el caso de los bienes raíces no solo produce inestabilidad económica, sino que también genera desvalorización en la vivienda. Esto porque como se vende más rápido y más barato, la relación precio/potencial disminuye y obliga al mercado a bajar sus precios.

¿Cómo no caer en el juego de los capitales golondrina?

La realidad es que estos inversionistas vienen y van porque buscan oportunidades de mercado temporales. Sin embargo, de acuerdo con el inversionista experto Jaime Alonso Stuyck citado por Forbes (2022), históricamente los mejores retornos llegan en el largo plazo.

El problema es que pocas personas aceptan la espera y caen en pánico en los días grises. Por eso, para que no caigas en ese juego puedes hacer lo siguiente:

1. Crear un plan de inversión

Un plan de inversión con objetivos y presupuestos definidos te dará la tranquilidad de actuar ante situaciones adversas.

Los inversionistas con capitales golondrina no tienen un plan; ellos ponen dinero en algún lugar, esperan un par de días y luego se van. Por el contrario, con un plan de inversión tendrás la hoja de ruta a seguir y las pequeñas desvalorizaciones momentáneas no te asustarán.

2. Diversificar su portafolio

La realidad es que no puede predecir los movimientos del mercado. Sin embargo, para reducir el riesgo de pérdida existe la diversificación. Es decir, invertir en varios activos al mismo tiempo.

Estos deben ser lo suficientemente diferentes el uno del otro. De esta forma si alguna inversión sufre, las otras levantarán su portafolio. Comprar casas en Estados Unidos es una excelente alternativa de diversificación e históricamente ha demostrado seguridad.

3. Invertir en territorios estables

Así como puede diversificar en activos, también lo puede hacer en territorios o monedas. Comprar una casa en Colombia es muy distinto a hacerlo en Estados Unidos, ya que este último posee un sistema financiero robusto y con más opciones de financiamiento. Sin mencionar la estabilidad política.

Además, invertir en dólares te dará una garantía cambiaria cuando la moneda de su país se devalúa. Son cosas que no gozan los capitales golondrina.

4. Estudiar su sector

No necesariamente para invertir debes ser un experto en el tema, pero por lo menos necesitas asesorarte con uno. Entender el mercado podría ayudarte a saber la cantidad necesaria, el potencial y el tiempo que llevará recuperar la inversión. En el mercado de bienes raíces, por ejemplo, si entiendes tu locación, ya tienes la mitad de la tarea hecha.

¿Por qué el sector inmobiliario no es para capitales golondrina?

El sector inmobiliario de Florida, en específico, ha sido estable y rentable durante años. Precisamente, ante la carencia de grandes volatilidades, no hay mucha presencia de capitales golondrina. Eso es muy bueno para Florida y para el inversor porque significa que la inversión allí genera desarrollo real.

Adicionalmente, en este sector no valen las inversiones efímeras. Esto porque una casa debe esperar la valorización de la tierra, el desarrollo social de cada ciudad, entre otras cosas. Por tal razón, invertir en bienes raíces a largo plazo no solo es rentable para ti, sino para el estado también.

La invitación es a no caer en el juego de los capitales oportunistas, pues estos son extremadamente riesgosos. Además, según el Nobel de Economía Richard Thaler citado por Forbes (2022), todas las crisis son temporales. En otras palabras, no tenemos ni idea de qué puede pasar en cinco minutos, pero podemos confiar en que a largo plazo las cosas terminarán solucionándose.

Si quieres invertir en casas en venta en Miami, en un sector estable y dinámico a largo plazo y buscar rentabilidades sostenidas en el tiempo, los bienes raíces en Florida son una gran opción. En PFS Realty somos expertos en la materia. Si eso te interesa, no dudes en contactarnos.

Referencias bibliográficas

Forbes. (2022). Cómo invertir a largo plazo (y que sea rentable). https://forbes.es/forbes-funds/173687/como-invertir-a-largo-plazo-y-que-sea-rentable/

Forbes. (2022). El Nobel de Economía Richard Thaler explica por qué no ve una verdadera recesión. https://forbes.co/2022/08/30/economia-y-finanzas/el-nobel-de-economia-richard-thaler-explica-por-que-no-ve-una-verdadera-recesion/