Al momento de adquirir una vivienda en Florida, deben tenerse en cuenta una serie de gastos. Al precio del inmueble es necesario sumar, entre otros conceptos, las tasas municipales, seguros, sellados y la comisión inmobiliaria.
¿Cómo se calcula este valor, cuánto varía en relación con otros estados y qué debes tener en cuenta en relación con los gastos de esta operación?
- Te interesa: 5 razones para comprar condominios en Miami
Comisión inmobiliaria: lo que necesitas saber
Si estás pensando en comprar y vender apartamentos o casas en Estados Unidos, debes tener claro el capital inmobiliario necesario para invertir.
Cálculo de la comisión inmobiliaria
Por lo general, la comisión de un agente de real estate se sitúa entre el 5 y el 6% del valor de venta del inmueble. Así, por ejemplo, si el precio de un apartamento en Miami-Dade es de USD$420 mil, deberás pagar entre USD$21 mil y USD$25,2 mil al corredor inmobiliario.
Este porcentaje debe quedar pactado claramente en el contrato de compraventa antes de cerrar la operación. Asimismo, el documento debe detallar gastos obligatorios destinados a proteger la operación:
- Seguro de responsabilidad civil.
- Seguros de incendios e inundaciones (dependiendo de la zona).
- Canon anual de la asociación del condominio.
- Estructura societaria.
- Impuesto inmobiliario.
Comisión inmobiliaria: diferencias con otras zonas de Estados Unidos
En líneas generales, las comisiones son negociables, ya que no se trata de un porcentaje fijo. Incluso, pueden variar de acuerdo con la región geográfica. Así, la comisión inmobiliaria promedio de la Florida tiene algunas diferencias con otros estados del país:
- Luisiana, Indiana e Illinois: son algunos ejemplos de estados con menor demanda habitacional. Acá pueden encontrarse inmuebles con comisiones de entre el 2,5 y el 3% de su valor.
- Nueva York: está entre las ciudades más requeridas con una comisión promedio del 5%.
- California: en las ciudades más importantes del estado el estándar es del 6% aunque puedes negociar este valor.
Tips para planificar gastos antes de invertir
Organizar tu capital aumentará la rentabilidad de tu portafolio. Estas son algunas recomendaciones útiles para planificar tus gastos de manera efectiva y realizar una inversión inteligente:
- Mientras más bajo sea el valor de la propiedad, menor será tu desembolso en concepto de comisión al momento de la reventa. Así, es clave buscar estrategias para pagar menos: por ejemplo, optar por la compra y remodelación de viviendas.
- Florida es un estado donde se pagan menos impuestos que en otras áreas. Si eres residente fiscal, puedes aprovechar exenciones en tus ganancias por inversión, impuestos patrimoniales, personales y a la herencia. Además, puedes acceder a un beneficio fiscal de hasta USD$50 mil para tu vivienda.
- Investiga formas convenientes de financiar tu propiedad: por ejemplo, con un crédito hipotecario a bajas tasas de interés o un fondo de inversión inmobiliario. También puedes maximizar los beneficios de tu inversión delegando la gestión de la propiedad en una fiducia inmobiliaria, mediante el pago de un canon anual.
Contemplar la comisión inmobiliaria y otros gastos asociados es muy importante al poner casas a la venta en Miami. Así sabrás con exactitud cuánto dinero necesitas destinar a esta operación y calcular el ROI en función de tus costos.
Referencias bibliográficas
Delgado, Paulina. (2023). Las personas de Colombia están en los grupos que registran más transacciones residenciales. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/colombianos-lideran-una-importante-clasificacion-de-bienes-raices-en-miami-834823
Sichelman, Lew. (2022). ¿Es cierto que los agentes inmobiliarios ganan lo mismo sin importar su experiencia? El Nuevo Herald. https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article257009747.html#storylink=cpy