El mundo de finca raíz ofrece múltiples opciones para ser dueño de una casa. La copropiedad es una de las más interesantes, especialmente para quienes desean adquirir una vivienda en Miami. Implica una fantástica lista de beneficios y distintas formas para realizar la inversión. Te explicamos todos los detalles.
¿Qué es la copropiedad?
Es un tipo de propiedad en el que varias personas son los dueños de un inmueble. Por ejemplo, cuando una pareja adquiere una vivienda ambos son los propietarios.
Si un grupo de hermanos recibe una casa como herencia, todos se convierten en sus dueños. Al igual que todas las personas que comparten una propiedad horizontal. Asimismo, todos tienen los derechos y obligaciones en cuanto a la propiedad.
- Tal vez te interese: Cierre fiscal: es un buen momento para comprar vivienda en la Florida
Los beneficios de ser copropietario
La copropiedad inmobiliaria ofrece los siguientes beneficios:
- El uso privativo del inmueble, es decir, se puede utilizar la vivienda de manera exclusiva. Los copropietarios pueden acordar su uso por turnos.
- La diversificación de la inversión, ya que el inmueble se revaloriza con el paso del tiempo. Además, es posible alquilarlo para obtener rentabilidad.
- La reducción de riesgos financieros, gracias a que los gastos de mantenimiento y servicios son compartidos. Además, cada copropietario puede hipotecar o vender su parte. También tiene el derecho de abandonar su participación si lo considera necesario.
- El acceso a propiedades de lujo y en ubicaciones privilegiadas, por solo una fracción del precio total. Incluso, ser copropietario contribuye al ahorro para invertir en la compra de más inmuebles.
- La disminución de los trámites, el proceso resulta más sencillo y los agentes de finca raíz se encargan de todos los detalles.
¿Cómo invertir en la copropiedad de una vivienda?
Cada vez es más común invertir en Miami como copropietario, principalmente en las casas de vacaciones o segundas viviendas. También es posible comprar condominios.
Pero sin importar cuál sea el inmueble que se desea adquirir, hay dos formas de estructurar esta inversión. Estos se definen en los tipos de copropiedad, son los siguientes:
- Propiedad conjunta, se refiere a que todos son dueños igualitarios de la propiedad.
- Inquilinos en común, en este caso cada persona posee una participación o porcentaje de la propiedad, el cual depende de la inversión realizada durante la compra.
En suma, es muy importante tener en cuenta las implicaciones legales y financieras a la hora de ser copropietario. Por ejemplo, pueden surgir conflictos entre los dueños por el incumplimiento de algún acuerdo.
También es obligatorio contar con la autorización de los demás propietarios para realizar cualquier cambio en la vivienda. De igual manera, algunos bancos no proporcionan hipotecas para este tipo de inversión. Esto obliga a buscar otras formas de financiación.
- Tal vez te interese: Una gran empresa de tecnología decide invertir en Miami
Recomendaciones para ser copropietario de una vivienda en Miami
Es primordial comenzar definiendo el presupuesto y la zona de la ciudad en la que se desea adquirir la vivienda. Pero lo más importante es acordar con los demás dueños todos los detalles para la gestión del inmueble. En resumen, ser copropietario de una vivienda en Miami es una alternativa de inversión inteligente.
Referencias bibliográficas
Benthami, Muna. (2022). ¿Es buena idea ser copropietarios de un inmueble?. Lucas Fox.