En Estados Unidos, antes de concretar una operación financiera, suele realizarse una due diligence. Pero ¿qué es? Pues es una auditoría que evalúa la situación legal, técnica y económica de un activo o empresa antes de adquirirlo. ¿Buscas comprar una propiedad en Florida? Conoce todo sobre la due diligence inmobiliaria.
Este informe es clave a la hora de hacer negocios de bienes raíces en sectores altamente valuados como el sur de la Florida, ya que te permite establecer los riesgos y oportunidades de tu inversión.
Qué tener en cuenta para hacer una due diligence inmobiliaria
Si estás por adquirir una casa o apartamento en Miami o sus alrededores, necesitas obtener un panorama completo de la situación de la propiedad para evitar contratiempos. Estos son los principales aspectos de la due diligence:
¿Cuál es su procedimiento?
Normalmente, la diligencia debida es realizada por abogados expertos en derecho inmobiliario. Se suele elaborar en la fase de negociación de la propiedad, siguiendo estos pasos:
- Revisión de la documentación del inmueble: incluye cualquier certificación legal que avale el cumplimiento de la normativa vigente.
- Inspección de la propiedad: un equipo de expertos en construcción visita el inmueble para evaluar su estado estructural.
- Implementación de pruebas técnicas: son evaluaciones para constatar la calidad edilicia. Ayudan a detectar problemas de aislación, humedad, filtraciones o cualquier otro signo de deterioro.
- Evaluación de los riesgos: consiste en identificar los riesgos asociados a la propiedad, como falta de permisos, problemas sucesorios, impacto ambiental, etc.
- Elaboración de un informe técnico: cumplidos los pasos anteriores, los expertos confeccionan un informe con los datos recopilados para que el comprador obtenga un panorama general de situación del inmueble.
Costos de una due diligence inmobiliaria
En Estados Unidos no existe una tasa fija para la due diligence en real estate; sin embargo, este gasto siempre representa un porcentaje de precio de venta de la propiedad.
Así, en líneas generales, el costo oscila entre los USD 5 mil y los USD 200 mil, dependiendo del valor del inmueble. Ten en cuenta que la tarifa también varía en función de lo exhaustivo del estudio.
Documentación a presentar
Al momento de realizar este estudio, el dueño del inmueble debe reunir una serie de documentos vinculados con la propiedad:
- Planos de la obra.
- Licencias de construcción, permisos e inspecciones.
- Certificado de habitabilidad.
- Restricciones de construcción, multas e infracciones.
- Hipotecas, rent roll por contrato de arrendamiento vigente, gravámenes e impuestos pendientes de pago.
Beneficios de una due diligence inmobiliaria
Este documento ofrece importantes ventajas a los inversores en bienes raíces:
- Permite comprobar que el inmueble se encuentre libre de deudas.
- Evita demoras en la compra por procesos sucesorios y posibles litigios a futuro.
- Puede ayudarte a presentar argumentos válidos para obtener mejores precios en el proceso de negociación.
- Apoya la toma de decisiones en la preparación de un inmueble para su venta. Por ejemplo, la necesidad de encarar reformas estructurales o simplemente hacer un home staging.
Una due diligence inmobiliaria te garantiza transparencia a la hora de invertir en real estate. Utilízala de forma estratégica para comprar casas en venta en Miami bajo las condiciones más ventajosas.
Referencias bibliográficas
BibLus. (2023, 6 de octubre). Due diligence inmobiliaria: qué es, cómo hacerla y por qué es importante. https://biblus.accasoftware.com/es/due-diligence-inmobiliaria/
El Español. (2020, 22 de enero). La ‘due diligence’ de un inmueble. https://www.elespanol.com/invertia/empresas/inmobiliario/20200122/due-diligence-inmueble/461705418_0.html