Diversificar sus inversiones y mantener varias fuentes de ingresos es esencial para construir su patrimonio personal. Saber crearlo, conservarlo y acrecentarlo en el tiempo, le ofrece muchas ventajas a nivel personal y financiero. Ayuda a solventar nuevos gastos, permite ahorrar y hacer nuevas inversiones, entre otras posibilidades.

Un patrimonio sólido le da la tranquilidad de contar con el respaldo que necesita para usted y su familia en el presente. Al mismo tiempo, asegura el futuro de los suyos. Aprenda más sobre este tema para conocer su estado y aprovechar nuevas alternativas de inversión.

¿Cómo se calcula el patrimonio personal?

Por lo general, el cálculo se obtiene a través de avalúos realizados por expertos. Esto implica determinar el valor fiscal de cada uno de sus bienes; por ejemplo, automóviles, inmuebles y terrenos. También debe tenerse en cuenta el dinero disponible en efectivo, cuentas bancarias y dinero por cobrar.

Al total de los activos, se debe restar el total de las deudas u obligaciones, como créditos hipotecarios, préstamos o pagarés. El resultado que se obtenga representa el patrimonio neto.

Diferencia entre patrimonio e ingresos

Para calcular correctamente el patrimonio personal, es importante tener en cuenta su diferencia con los ingresos. Estos son los beneficios que se obtienen por una actividad económica. En cambio, el patrimonio es la riqueza que una persona ha logrado acumular y consolidar a través del tiempo.

El patrimonio está conformado por los bienes susceptibles de ser vendidos y transformados en dinero líquido, además del dinero que se pueda poseer.

Pese a su diferencia, los conceptos de patrimonio e ingresos están relacionados. Aquellos ingresos que se destinen a la inversión pasarán a formar parte del patrimonio.

Estrategias para controlar el patrimonio personal

Patrimonio personal

¿Quiere tener mayor control sobre sus activos, gestionarlos de forma eficiente y seguir su evolución en el tiempo? Tenga en cuenta estas estrategias:

Revisar estados financieros de sus bienes

Resulta fundamental revisar periódicamente sus estados contables. Para ello, debe analizar el estado financiero de cada uno de sus activos. Así podrá conocer su rendimiento, saber si están generando pérdidas, controlar mejor el flujo de efectivo y considerar la reinversión de los dividendos.

Los estados financieros son especialmente importantes en el caso de los bienes raíces. Imagine, por ejemplo, que adquiere una propiedad con llaves en mano para rentarla de inmediato. Será necesario controlar estos aspectos a fin de conocer su rentabilidad:

  • La evolución del pago de la hipoteca.
  • La variación en el precio de la renta.
  • El tiempo de latencia en la ocupación del inmueble.

Anticiparse a los cambios económicos

Preste atención al escenario económico local e internacional, pues ciertamente afectará su patrimonio personal. Es importante vigilar los cambios impositivos o las nuevas regulaciones fiscales para la tenencia de ciertos bienes.

Por otro lado, puede darse el caso de que haya nuevas oportunidades de inversión en el extranjero. Es lo que sucede, por ejemplo, con el sector inmobiliario en el sur de Florida. En la actualidad, la región ofrece grandes facilidades a extranjeros que deseen adquirir propiedades como segunda vivienda o renta vacacional.

Considere también las fluctuaciones de mercados de activos específicos. Esto le permitirá detectar el momento ideal para comprar o vender determinados bienes. De todas formas, recuerde que puede contar con el asesoramiento de un bróker hipotecario, corredor de bolsa u otro profesional de acuerdo con la naturaleza de sus inversiones.

Realizar nuevas inversiones

En su portafolio de inversión, incluya activos de distinta naturaleza: acciones, obligaciones negociables, bonos, letras del tesoro y bienes raíces. De esta forma, logrará un buen balance entre riesgo y rentabilidad. Gracias a un portafolio diversificado, tendrá menos posibilidades de perder dinero y, al mismo tiempo, maximizará sus beneficios.

No olvide las nuevas opciones que ofrecen muchas fintechs para gestionar su patrimonio personal y colocar capital. Hoy existen numerosas fuentes de inversión basadas en el mundo digital. Entre ellas están las criptomonedas, los ETF, los fondos comunes de inversión, los fondos money market y las stablecoins. Familiarizarse con algunas de estas opciones, lo ayudará a crear una cartera de inversiones diversificada.

Una forma segura de incrementar sus ganancias y fortalecer su patrimonio personal es invertir en propiedades. Actualmente, Florida es el lugar que ofrece grandes ventajas para lograrlo.

En PFS Realty, le ofrecemos el acompañamiento que requiere para gestionar su próxima inversión en casas en venta en Miami, con excelentes rendimientos. Su gestión estará delegada a un equipo de profesionales. Póngase en contacto y reciba asesoramiento a la altura de sus necesidades.

Referencias bibliográficas

Compartamos Banco. (2020). ¿Conoces cuál es tu patrimonio personal? Aprende a calcularlo. Compartamos Banco. Recuperado de https://www.compartamos.com.mx/compartamos/blog/mujeres-emprendedoras/conoces-cual-es-tu-patrimonio-personal

Banco de México. (s.f.). ¿Sabías que tu patrimonio es todo aquello que te pertenece y es susceptible de ser vendido? Banxico Educa. Recuperado de http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mi-patrimonio-mis-finanzas.html