Desde el principio de su historia Miami ha sido una ciudad cosmopolita, abierta a nuevas culturas y a la inmigración. Históricamente Estados Unidos ha sido un país construido por inmigrantes, y se podría decir que la ciudad es el ejemplo palpable de ello. Viéndolo ahora, cuesta creer que comenzó como una aldea donde llegaban los hacendados sureños después de la Guerra Civil Americana.
Miami es una ciudad de arquitectura ecléctica gracias a las diferentes olas de inmigración: cada una tiene una identidad bien establecida dependiendo del origen de sus habitantes como The Little Havana, Coral Gables, Distrito Art Deco, etc. Otro atractivo adicional son sus precios competitivos frente a ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco donde el valor de un apartaestudio puede ser hasta tres veces mayor.
Antes de comprar una propiedad debe decidir si quiere convertirla en su residencia, oficina principal, lugar para vacacionar o para invertir: las necesidades y criterios son diferentes en cada caso. Si va a comprar una casa para vivir debe mirar los servicios que ofrece el sector, escuelas, universidades, parques, supermercados; cuántas personas van a vivir allí; acceso de transporte; precio medio de los bienes y servicios, qué tipo de sector es: cultural, artístico, de vida nocturna; etc.
En cambio, si la compra es para invertir debe examinar el comportamiento del mercado inmobiliario en los últimos cinco años, proyectos de construcción actuales y/o futuros con impacto positivo o negativo en el valor del predio, que el rendimiento de la inversión sea mayor al tres por ciento (3%) anual; en caso de necesitar financiación externa, el rédito debe ser superior al interés pagado si va a ser una compra a largo, mediano o corto plazo.
Afortunadamente para los interesados en invertir, varios sectores de Miami se han valorizado desde 2017 y, sobre todo, en los últimos cinco años las zonas aledañas al Downtown han aumentado su precio en más del cincuenta por ciento. Por supuesto hay zonas mejores que otras, como por ejemplo:
1. Sufiside: zona residencial para quienes sueñan con vivir al lado de la playa a precios accesibles
2. Coconut grove: zona residencial para quienes dan importancia al contacto con la naturaleza
3. Brickell: distrito financiero por excelencia de Miami, también conocido como Little Manhattan. Ideal para instalar su oficina principal al estar cerca del Downtown y el río, pero en los últimos años se está convirtiendo en un sector de vivienda para profesionales jóvenes.
4. Aventura: a pesar de ser una zona predominantemente residencial, también es el hogar de algunos de los centros comerciales y culturales más famosos de la ciudad. La transformación es evidente desde los noventas.
5. South Beach: posiblemente la zona más elegante de la ciudad. Es un área de entretenimiento con hoteles, restaurantes y lugares de eventos culturales con renombre internacional.
6. Bay Harbor / North Village: conformada por tres islas, North Bay Island, Harbor Island y Treasure Island conectadas por el puente Kennedy. Se encuentran entre Downtown y Miami Beach. Conocida sobre todo por su diversa actividad nocturna.
7. Hollywood beach: es el sector europeo de Miami. Es un sector residencial con poca presencia de la comunidad latina y su diseño arquitectónico evoca los años treinta, específicamente el Art Deco.
8. Fisher Island: el lugar preferido por políticos, artistas, millonarios y personalidades para vivir. Posiblemente el lugar de más alto perfil de la ciudad.
9. Coral Gables / West Palm Beach: en los últimos cinco años se ha desarrollado como el destino para instalar oficinas o empresas. Muy bien conectado con el resto de la ciudad.
10. Fort Lauderdale: el diseño arquitectónico del sector se enfoca en crear espacios abiertos, vistas alucinantes donde fluya la información y un ambiente cómodo para trabajar.
11. Wynwood: en los últimos tres años se ha convertido en el sector del coworking de la ciudad (espacios de trabajo compartido para desarrollar proyectos individuales así como proyectos conjuntos), y del arte, cultura y entretenimiento. También se ha valorado de manera espectacular en los últimos cuatro años.
12. Sunny Isles Beach: el lugar preferido de las marcas de lujo para instalarse, a pesar de ser aún una zona residencial. Aunque la zona ha cambiado rápidamente, todavía es posible encontrar propiedades con precios asequibles comparados con otras áreas de lujo.
13. Bal Harbour: ubicado al norte de Miami Beach, es un sector donde predomina el comercio y la vida nocturna. El bar más lujoso de la ciudad, St. Regis Hotel, se encuentra ahí.
14. Edgewater: se destaca por ser amigable con los peatones, de fácil movilidad y, a pesar de estar cerca al Downtown, sigue conservando ese aire residencial lleno de calidez y sentido de comunidad.
15. Key Biscayne: el mejor vividero de la Florida. Tiene todos los servicios básicos necesarios para una familia y la comodidad suficiente para transportarse en carritos de golf. Ubicado al lado de Miami Beach, tiene el metro cuadrado más costoso de la ciudad.
En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.kinsta.cloud y también visite nuestra página web www.pfsblog.kinsta.cloud para conocernos más.